lunes, 10 de noviembre de 2008

Puente de hierro - Córdoba

En los alrededores de Córdoba se encuentra esta magnífica obra de ingeniería de finales del siglo XIX, que se construyó para la línea de ferrocarril Córdoba-Almorchón; por debajo pasa el Arroyo Pedroche.


La línea entre Córdoba y Almorchón (Badajoz) se inauguró en 1868 con la misión principal de dar salida a las explotaciones mineras de Belmez y Espiel. El servicio de viajeros se suprimió en 1974 y, posteriormente, su escasa utilización para el transporte de mercancías y su obsoleta infraestructura llevaron prácticamente al cierre de la línea.


Esta línea se encuentra cerrada al tráfico ferroviario en parte. El tramo cerrado es el comprendido entre la Central Térmica de Puente Nuevo y Córdoba, pero el comprendido entre la central y Almorchón se encuentra abierto para el tráfico mercante: trenes cargados de carbón para alimentar a la central, circulan sólo dos veces por semana, el tramo es de 20 Km. y las vías están en muy mal estado.



En el tramo cerrado, la vía se encuentra colocada, quedando desmantelada sólo a partir del puente de hierro sobre el río Pedroches, a unos 4 Km. de la capital.



Actualmente hay un proyecto de recuperación de su trazado en respuesta a una demanda continuada del Valle del Guadiato, que contempla también en el ferrocarril un empuje al desarrollo socioeconómico de la zona.



El enlace con Córdoba quedó cortado con la construcción en 1994 de la nueva estación de Córdoba.



Más comentarios en El Club Digital

2 comentarios:

Jordi villanueva dijo...

cerca de toledo, en algodor hay uno casi casi identico, la foto desde arriba es identica.

desde abajo te mando un enlace, muy pronto hare una cronica en mi blog sobre trenes abandonados, estaciones y demas cosas de renfe que andube buscando este pasado lunes.

http://man_kinen.blogslot.es/files/2009/11/cabeza2filtrada1.jpg

http://img257.imageshack.us/img257/5678/puente1hdrfiltrada.jpg

Fofer dijo...

Gracias por la información, Jordi... La verdad es que esos puentes son muy atractivos para hacerles fotos...