domingo, 30 de noviembre de 2008

Otras gotas, otros mundos...

Ya conté en la entrada anterior las circunstancias de las tomas... Aquellas estaba tomadas en alto, estas, casi todas, a medio metro del suelo...

Cuando me agaché y empecé a mirar por el visor buscando "la foto"... al estar tan cerca de las gotas.. casi que no me parecían gotas... me daba la sensación como de estar contemplando una galaxia... No sé si os producirán a vosotros la misma sensación....

Con en la otra entrada.. he jugado con la temperatura de color y el virado para intentar transmitir diferentes sensaciones... Salvo una de las fotos, las demás no llevan otro tratamiento que el cambio de temperatura de color, niveles, curvas, enfoque y antiruido...






Más fotos y comentarios de esta serie en El Club Digital

La gota fría, cálida y descolorida...

Va a hacer ya un año que nos acercamos al lago de Proserpina, en la ciudad de Mérida (Extremadura, España)... Fue un fin de semana en el que apenas nos abandonó la niebla y el frío... Eso propició que al llegar al lago ya a media mañana todavía la gotas del rocío inundaran los matorrales que rodeaban al lago... No íbamos preparados para tirarnos por el suelo, completamente mojado, así que en cuchillas y sin trípode intentamos sacarle algo a esas gotas...

Estas tres primera fotos son tres versiones de la misma toma. Sólo he jugado en el "revelado" con la temperatura de color para enfriarla o calentarla y una de ellas la he virado a b/n. Quería mostrar como un simple cambio de temperatura produce sensaciones distintas...

Para mi, le dificultad mayor de esta toma es que la telaraña estaba como a 1,80 de altura... y yo no llego al 1,70.... Hacerlas de puntillas, conseguir encuadrarlas y enfocarlas con un objetivo macro... fue todo un reto...




Más fotos y comentarios de esta serie en El Club Digital

lunes, 10 de noviembre de 2008

Puente de hierro - Córdoba

En los alrededores de Córdoba se encuentra esta magnífica obra de ingeniería de finales del siglo XIX, que se construyó para la línea de ferrocarril Córdoba-Almorchón; por debajo pasa el Arroyo Pedroche.


La línea entre Córdoba y Almorchón (Badajoz) se inauguró en 1868 con la misión principal de dar salida a las explotaciones mineras de Belmez y Espiel. El servicio de viajeros se suprimió en 1974 y, posteriormente, su escasa utilización para el transporte de mercancías y su obsoleta infraestructura llevaron prácticamente al cierre de la línea.


Esta línea se encuentra cerrada al tráfico ferroviario en parte. El tramo cerrado es el comprendido entre la Central Térmica de Puente Nuevo y Córdoba, pero el comprendido entre la central y Almorchón se encuentra abierto para el tráfico mercante: trenes cargados de carbón para alimentar a la central, circulan sólo dos veces por semana, el tramo es de 20 Km. y las vías están en muy mal estado.



En el tramo cerrado, la vía se encuentra colocada, quedando desmantelada sólo a partir del puente de hierro sobre el río Pedroches, a unos 4 Km. de la capital.



Actualmente hay un proyecto de recuperación de su trazado en respuesta a una demanda continuada del Valle del Guadiato, que contempla también en el ferrocarril un empuje al desarrollo socioeconómico de la zona.



El enlace con Córdoba quedó cortado con la construcción en 1994 de la nueva estación de Córdoba.



Más comentarios en El Club Digital

domingo, 2 de noviembre de 2008

Palacio de Carlos V - Granada

.. o de Carlos I, según se desee... La verdad es que aquí deberíamos llamarle "de Carlos I", pero se le suele conocer por el ordinal como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.



El Palacio fue mandado construir por Carlos I con el fin de convertirlo en su residencia en la Alhambra de Granada. Sus abuelos, los Reyes Católicos, ya habían habilidado una parte de la Alhambra como residencia real, pero el nieto quería algo más "aparente", más acorde a su rango de "Emperador".



Empezado a construir por Pedro Machuca en 1527, el palacio presenta una particularidad inedita en su época... Tiene una planta cuadrada pero su interior es un patio circular...



Para construir el palacio hubo de derribarse parte del conjunto de la Alhambra... una pena, si... pero eso constribuyó sin duda a que la Alhambra se mantuviera en pié en una época en que lo más normal era destruir los palacios y templos de los "infieles".



Más comentarios en El Club Digital