lunes, 3 de diciembre de 2012

Puente arroyo Salado

Así debería haberlo visto...

 ...y así lo vi...


Le tenía ganas a este puente. Desde que me desterraron a un pueblín cercano al puente estaba esperando quedarme un finde para ir a afotarlo.. y el primero que me quedo... no para de llover...Con todo, el viernes, cuando veo que ha dejado de llover, agarro el coche y me voy para allá.. 20 km de carretera y 5 de carril de tierra.. pero los 2 últimos de tierra arcillosa (creo yo) que hacía que el coche patinara como si estuviera sobre la nieve... y sin posibilidad de dar la vuelta... Hasta 100 metros antes del puente no puedes dar la vuelta.. así que ya.. pues me acerqué a verlo.. eso sí completamente 'acojonado' ante la perspectiva de tener que pasar por ese camino donde el coche era en algunos tramos ingobernable... y con un barranco a un lado... Estaba haciendo las fotos pensando más en lo que me esperaba que en la propia foto... y para colmo, cuando llego se pone a llover... no mucho, pero lo justo para tener que usar el paraguas... agarrarlo con el cuello, encuadrar con una mano, manejar la rotula con la otra... en fin, una odisea... Así que lo que tenía que haber sido un momento de dulce por haber conseguido algo que perseguía... fue como una tortura... Menos mal que al final pude hacer el camino de vuelta sin incidentes...

Si alguien quiere saber algo del puente... una breve introducción que puede ser completada con los enlaces que doy al final.

Parece ser que este puente está en el término de Lavra (Jaén), aunque, para mí, que está más cerca de Jodar.. pero bueno...
El 'bicho' es del siglo XIX y según dicen fue diseñado en el estudio de Eiffel. Se inauguró en 1899.. por los pelos, pero en el s.XIX... En su momento tenía el record del puente ferroviario con más luz (altura de la plataforma al suelo) con 110 metros.. no está mal... como tampoco está mal la longitud, 315 metros... la mitad otro que hay por aquí cerca y que hicieron los mismos.. a ver si algún día me acerco a verlo...

Más datos, muuuuchos más y con fotos de la inauguración:
http://boltes.com.es/historia.htm

También:
http://www.cerdayrico.com/contraluz/...errocarril.pdf
http://www.cerdayrico.com/contraluz/...del_salado.pdf 


Sigue la historia... En condiciones normales, si no me hubiera ocurrido nada de lo que conté en la primera parte.. me hubiera metido en el puente e intentado llegar al fondo, donde hay un pequeño tunel... y luego, hacer fotos desde el otro lado... pero, como ya dije, estaba bastante preocupado, estaba lloviendo, aunque no mucho, el suelo de la plataforma es de metal y mojado podía ser algo peligroso... y, aunque alguien me había dicho que si pasaba el tren pues que pegándote bien a los laterales no pasaba nada... yo no las tenía todas conmigo y no me hacía gracia meterme con el paraguas, el trípode, la plataforma mojada... y que apareciera el tren.. así que hice las fotos desde la vía, pero casi sin entrar en el puente (éstas desde fuera, las de mañana un pelín dentro).
 





Menos mal que no entré... porque nada más bajarme, mientras replegaba las patas del trípode... empezó a temblar el puente y pasó el tren... que sí, que no va muy rápido, que avisa con un pitido y tal.. pero que si me pilla en mitad de la plataforma... ya me podía yo agarrar bien a la barandilla... Sirva la siguiente foto más de testimonio que de otra cosa.. pues no me dio tiempo a preparar nada... apenas soltar el trípode, encender la cámara, quitarle la tapa al objetivo.. y disparar tres o cuatro fotos a la carrera...

Rematamos con dos imágenes más 'cercanas'...